Aller au contenu principal Skip to page footer

Colloque "Glocalizacion : Las ciudades inteligentes en América Latina y la Unión Europea bajo los desafíos del derecho y la administración"

Lundi 23 novembre 2015

 

Coloquio

Glocalizacion : Las ciudades inteligentes en América Latina y la Unión Europea bajo los desafíos del derecho y la administración

¿Cuál es el rol del derecho y de la administración en la reconfiguración de los territorios a escala mundial? ¿Y en particular a partir de una nueva noción como las ciudades inteligentes? Este interrogante plantea la emergencia de reflexionar sobre los nuevos conceptos y dispositivos jurídicos, como técnicos que impactan en el derecho como en la administración pública; en particular ligados a las “nuevas” tecnologías de las comunicaciones, la participación política del ciudadano en la dinámica de gobierno abierto de las ciudades, de la administración local y la propia definición de ciudadanía en las ciudades globales. ¿La ciudad inteligente es entonces un concepto estandarizado por la tecnología y la economía de libre mercado? o es al contrario ¿una noción multiforme todavía dibujada por las fuerzas del derecho, de la administración y de la participación del ciudadano? Estas preguntas son el comienzo de un dialogo interdisciplinario y transatlántico entre profesores de la Universidad del Rosario, la Universidad Pantheón Sorbonne (Paris 1°) y la Cámara de Comercio de Bogotá.